CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA MEZQUITA: LA GRAN MEZQUITA DE DAMASCO

La mezquita destaca por su carácter emblemático y por su originalidad. Su estructura viene determinada por la que tuvo la casa de Mahoma en Medina, donde se celebró la plegaria de manera colectiva. Estructura de las mezquitas y especialmente de las mezquitas aljama queda determinada por la que se atribuye a la casa del Profeta.
Viernes es el día sagrado de la semana en la comunidad musulmana, estableciéndose el deber de celebrar la plegaria ritual del mediodía de manera colectiva. Para ello se crea la mezquita mayor, denominada aljama, siendo la más grande de la ciudad con capacidad para acoger a toda la comunidad. El resto de los días, el musulmán no necesito ningún lugar especial para recitar la plegaria, sólo es preciso posternarse siguiendo la orientación sagrada  hacia La Meca. Necesidad funcional de tener un lugar para la oración es la que lleva a la proliferación de mezquitas en las ciudades musulmanas. Al tiempo que la mezquita es sólo un espacio para la oración, el Islam carece de clase sacerdotal, siendo el imán un simple director de plegaria colectiva.
A partir de la casa de Mahoma, las mezquitas estarán compuestas por un patio (sahn) cerrado tras unos muros que lo cercan. Está presidido por una fuente (sabil) que sirve para las abluciones rituales indicadas antes de la oración. En un lateral del muro que cerca el patio se sitúa el alminar, una torre desde donde se convoca la plegaria. El muecín es el que se sube a esta torre y convoca con su canto a los fieles para que acudan a orar. Desde el patio se accede a una gran sala cubierta destinada a la oración (haram), generalmente más ancha que larga y llena de columnas, debido a que los creyentes deben dirigir sus rezos hacia la Meca, cuya dirección está marcada por el muro del fondo: la qbla. Dentro de la qbla se abre un nicho o pequeña capilla llamada mihrab destinada al imán. Suele estar precedida de un arco y es la parte más importante y decorada de la mezquita, donde deben mirar los orantes. Mihrab evoca simbólicamente a Mahoma, el primer imán, y la ciudad sagrada de La Meca. Al lado del mihrab, el mimbar permite al imán dirigir los rezos desde lo alto, siendo una silla elevada tras una gran escalera que se destina concretamente a la alocución del viernes. Delante del mihrab se construyó una zona acotada denominada maqsura destinada al Califa y a su familia. Está formada generalmente por arcos variados que encierra ese espacio y está tan ricamente decorada como el mihrab.
La Gran Mezquita de Damasco, levantada por el Califa al-Walid I entre 706-715 donde se encontraba la iglesia de San Juan Bautista que fue demolida y anteriormente, el templo de Júpiter. Musulmanes compartieron la iglesia de San Juan Bautista antes de su demolición con la comunidad cristiana.
Consta de un patio y una sala de oración. El primero posee tres galerías soportadas por pilares y columnas, una fuente para las abluciones en el centro, y un pequeño pabellón de forma octogonal, sostenido por columnas y cubierto por una cúpula que guarda el tesoro de la comunidad. Sala de oración consta de tres naves paralelas al muro de la qbla, separadas por dos hileras de columnas, también de materiales romanos reutilizados, y dos niveles de arcos. Centro se dispone una nueva perpendicular a la qbla, más alta y más ancha que las anteriores, que señala el camino al mihrab y a la maqsura, el espacio reservado al Califa. Preeminencia de ese espacio se señaló con la construcción de una cúpula que debió ser originariamente de madera y doble casco.
Fue modelo de referencia. Lo más significativo es su programa decorativo. Zona inferior de los muros poseía revestimientos de mármol de carácter geométrico, por encima de la línea de imposta de los arcos se desarrollaba un completo programa decorativo en mosaico en el que intervinieron artesanos procedentes de Constantinopla.

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