LAS IGLESIAS ROMÁNICAS DE PEREGRINACIÓN: TIPOLOGÍA Y PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS
Las tipologías de las iglesias varían en función de las regiones. Destaca el conocido como modelo de iglesias de peregrinación, siendo la tipología más paradigmática del románico. El prototipo fue adoptado por cinco iglesias que reúnen todos los avances del arte románico alcanzando su culminación monumental. Estas iglesias se sitúan en las cuatro principales rutas del Camino de Santiago francés y fueron iniciadas en la segunda mitad del siglo XI. Son Santa Fe de Conques, San Saturnino de Toulouse, San Martín de Tours y San Marcial de Limoges. Las dos últimas están hoy perdidas. Quinta iglesia de esta familia y su ejemplo más perfecto es la meta fina del Camino, la Catedral de Santiago de Compostela. Sólo estas reúnen todos los rasgos característicos a la vez: cabeceras muy desarrolladas con girolas y capillas radiales, transepto sobresaliente y con capillas, cripta bajo el altar mayor, tribuna sobre las naves laterales, fachadas torreadas y pórticos monumentales con importantes programas iconográficos, tanto a los pies como a las puertas laterales del transepto.
Tienen 3 o 5 naves y presentan un transepto sobresaliente en planta con una estructura similar a la de la nave central, e.d., dividido en tres naves cubiertas con bóveda de cañón en la central y de arista en las laterales. Transepto se remata al norte y al sor con dos fachadas laterales monumentales que presentaron programas iconográficos dirigidos especialmente a los peregrino que acudían a venerar las reliquias y que solían acceder por estas puertas. Las estructuras de las iglesias de peregrinación permitían también que los fieles que entraban por la puerta pudieran rodear el templo completamente por las naves laterales, que recorren de manera ininterrumpida la iglesia, sus brazos y rodean el altar mayor en forma de girola. Así, en la nave central podían celebrarse los oficios sin verse interrumpidos por el flujo continuo de los peregrinos. Cabecera se caracteriza por su gran tamaño y por la presencia de ese deambulatorio con capillas radiales, destinadas a cultos particulares. También el transepto presenta absidiolos y alcanza un gran tamaño para albergar a las autoridades civiles y religiosas descongestionando el espacio litúrgico.
Naves laterales se dividen en dos pisos, cubriéndose el inferior con bóvedas de arista y situándose encima la tribuna. Tribuna es una galería situada sobre las naves laterales que se abre a la nave central por medio de vanos con arcos geminados sobre columnas y tienen ventanas que dan al exterior, permitiendo a entrada de luz en el templo. Función es estructural, ya que canaliza el peso de la elevada bóveda reforzando su sistema de contrarresto. Tribunas permiten aumentar el aforo de las iglesias en las celebraciones más concurridas y en ocasiones sirvieron para que los monjes asistieran a las celebraciones religiosas sin mezclarse con la feligresía.
Iglesia abacial de Santa Fe de Conques es la más antigua del grupo. Incorpora una girola en 1060. La menos monumental de las cinco; naves muy cortas en comparación de la amplitud del transepto, debido a las difíciles condiciones del terreno.
Hacia 1075-1078 se inician Santiago de Compostela y San Saturnino de Toulouse, aunque su construcción se prolongaría durante el siglo siguiente. San Saturnino presenta la peculiaridad de realizarse en ladrillo debido a la escasez de piedra en el entorno, que se reserva para las portadas monumentales. Planta de cruz latina y tiene ya unas dimensiones muy monumentales, presentando una amplia cabecera bajo la que se encuentra la gran cripta. Santiago de Compostela encontramos la estructura más perfecta del prototipo de iglesia de peregrinación. Tiene 100 metros de largo y 70 de ancho en la parte del transepto. Tanto en Toulouse como en Compostela vemos ya lograda la comunicación hacia la cripta por las naves laterales al verse rodeada la central por todos sus costados. En Santiago, la tribuna recorre el templo incluso la cabecera. San Martín de Tours y San Marcial de Limoges se datan en la última década del siglo XI y han perdido su forma original.
Ubicación de estas iglesias en las principales rutas del camino francés, el hecho de que se citen en la Guía del Peregrino del siglo XII y los elementos estructurales enfocados a facilitar el tránsito de visitantes permiten considerar a este grupo como una familia de Iglesias del Camino de Santiago
Tienen 3 o 5 naves y presentan un transepto sobresaliente en planta con una estructura similar a la de la nave central, e.d., dividido en tres naves cubiertas con bóveda de cañón en la central y de arista en las laterales. Transepto se remata al norte y al sor con dos fachadas laterales monumentales que presentaron programas iconográficos dirigidos especialmente a los peregrino que acudían a venerar las reliquias y que solían acceder por estas puertas. Las estructuras de las iglesias de peregrinación permitían también que los fieles que entraban por la puerta pudieran rodear el templo completamente por las naves laterales, que recorren de manera ininterrumpida la iglesia, sus brazos y rodean el altar mayor en forma de girola. Así, en la nave central podían celebrarse los oficios sin verse interrumpidos por el flujo continuo de los peregrinos. Cabecera se caracteriza por su gran tamaño y por la presencia de ese deambulatorio con capillas radiales, destinadas a cultos particulares. También el transepto presenta absidiolos y alcanza un gran tamaño para albergar a las autoridades civiles y religiosas descongestionando el espacio litúrgico.
Naves laterales se dividen en dos pisos, cubriéndose el inferior con bóvedas de arista y situándose encima la tribuna. Tribuna es una galería situada sobre las naves laterales que se abre a la nave central por medio de vanos con arcos geminados sobre columnas y tienen ventanas que dan al exterior, permitiendo a entrada de luz en el templo. Función es estructural, ya que canaliza el peso de la elevada bóveda reforzando su sistema de contrarresto. Tribunas permiten aumentar el aforo de las iglesias en las celebraciones más concurridas y en ocasiones sirvieron para que los monjes asistieran a las celebraciones religiosas sin mezclarse con la feligresía.
Iglesia abacial de Santa Fe de Conques es la más antigua del grupo. Incorpora una girola en 1060. La menos monumental de las cinco; naves muy cortas en comparación de la amplitud del transepto, debido a las difíciles condiciones del terreno.
Hacia 1075-1078 se inician Santiago de Compostela y San Saturnino de Toulouse, aunque su construcción se prolongaría durante el siglo siguiente. San Saturnino presenta la peculiaridad de realizarse en ladrillo debido a la escasez de piedra en el entorno, que se reserva para las portadas monumentales. Planta de cruz latina y tiene ya unas dimensiones muy monumentales, presentando una amplia cabecera bajo la que se encuentra la gran cripta. Santiago de Compostela encontramos la estructura más perfecta del prototipo de iglesia de peregrinación. Tiene 100 metros de largo y 70 de ancho en la parte del transepto. Tanto en Toulouse como en Compostela vemos ya lograda la comunicación hacia la cripta por las naves laterales al verse rodeada la central por todos sus costados. En Santiago, la tribuna recorre el templo incluso la cabecera. San Martín de Tours y San Marcial de Limoges se datan en la última década del siglo XI y han perdido su forma original.
Ubicación de estas iglesias en las principales rutas del camino francés, el hecho de que se citen en la Guía del Peregrino del siglo XII y los elementos estructurales enfocados a facilitar el tránsito de visitantes permiten considerar a este grupo como una familia de Iglesias del Camino de Santiago
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